Si tu respuesta es positiva, necesitas urgentemente hacer un alto y revertir esta situación.
Si tu respuesta es negativa, estás en camino de convertirte en una persona financieramente exitosa.
Gastar más de lo ganas significa que tienes malos hábitos financieros y que la gratificación instantánea es parte de tu vida. Todo esto provoca a largo plazo, lo que se conoce como «estancamiento y/o fracaso financiero»
¿Te das cuenta que el estancamiento y/o fracaso financiero, no se da por no tener dinero, sino por no saber gastarlo?
No saber gastar el dinero, es sinónimo de «gastar más de lo que se gana» y esto lo podemos ilustrar con un ejemplo ficticio:
- Tu ingreso mensual es de 2000 dólares
- Lo cobras cada mes (el día 4)
- Para la primera quincena del mes, te queda un 40% de tus ingresos debido a que cubriste todas tus deudas, obligaciones, etc.
- Para el día 20 gastaste el 40% restante en «chucherías» (ten en cuenta que en el mundo del dinero, se le llaman chucherías incluso a un auto nuevo y no solo a baratijas de escaso valor)
- Para el día 25 ya estás pensando de donde sacar dinero para cubrir las necesidades cotidianas, así que pagas con tu tarjeta de crédito o accedes a un préstamo de consumo
- Para el día 30 ya te has gastado un 15% del ingreso próximo, porque según tú, todo el excedente de gastos crees que lo pagarás con tu próximo ingreso
- Llega nuevamente el día 4 y sabes que te queda solo un 85% de tus ingresos (al menos si tienes la suficiente disciplina para cubrir los excesos del mes anterior), pero si eres con la gran mayoría de las personas, lo vas retrasando hasta que el agujero cavado por tu propia «indisciplina financiera» es demasiado profundo para intentar salir airoso.
Este es un ejemplo que muy bien ilustra lo que hace la gran mayoría de las personas, y es muy posible que tú también seas parte de ese gran porcentaje de personas que sin darse cuenta, gastan y gastan sin ningún control, para luego no reconocer que los únicos culpables de su estancamiento financiero son ellos mismos.
La única forma de poder revertir esta situación es aprender a manejar tu dinero con eficiencia, independientemente de la cantidad que ganes cada mes, porque si tú aprendes a presupuestar tu dinero y administrarlo con eficiencia, así sean 200 dólares los que ganes cada mes, podrás en menos tiempo del que te imaginas, formar parte de las personas que gozan y disfrutan de un estilo de vida ideal en base a tiempo libre y libertad financiera.
Gracias por su atención.
Esto es exactamente lo que me pasa a mí, con el agravante de que el hueco ya está tan profundo que ni siquiera puedo pagar los solos intereses de mis deudas. No encuentro salida porque ya hay un tren de gastos que no puedo reducir de ninguna manera. Debo buscar otro ingreso pero está muy complicado. Por favor, podría indicarme cómo puedo romper el círculo vicioso?
Agradezco su ayuda.
Cordial saludo.